logos

Proyecto de extracción de bálsamo de liquidámbar

foto árboles liquidámbarEl Proyecto de extracción de bálsamo de liquidámbar conto con el financiamiento del NRSC (Círculo de Manejo de los Recursos Naturales) a través del PRORENA (Programa de Fomento al Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Desarrollo Económico Local) y la GIZ (Agencia Alemana de Cooperación Técnica). En este proyecto la FHIA fue contratada como ente consultor, para trazar una senda desde la extracción hasta la venta del bálsamo en el mercado internacional que sea fácilmente seguida en el futuro por los productores de la etnia Pech, agrupados en la APARFSS (Asociación de Productores de Resina, Agroforestal y Servicios Sociales).

Durante el período de junio de 2012 a marzo de 2016 este proyecto se desarrolló en el departamento de Olancho, en dos comunidades de la etnia Pech: 1. El Carbón, en el municipio de San Esteban y 2. Subirana, en el municipio de Dulce Nombre de Culmí. Son 16 comunidades que actualmente tienen árboles productivos, aunque solamente en dos se acopia el bálsamo: Subirana y El Carbón. Actualmente se tiene un inventario de los árboles productivos por productor (Pech y ladino) y por comunidad.

foto trabajadores extrayendo liquidámbarEl bálsamo de liquidámbar que se extrae del árbol Liquidámbar styraciflua, es utilizado por la industria de fragancias desde hace varios siglos. Honduras representa actualmente el único país productor de este bálsamo a nivel mundial. La producción en Honduras se concentra en alrededor de las comunidades indígenas Pech, que son los portadores del conocimiento ancestral sobre la producción y uso del bálsamo. La falta de organización de las comunidades, el desconocimiento de técnicas adecuadas de extracción y filtrado, no les ha permitido recibir mejores ingresos, permaneciendo por muchos años en condiciones precarias de subsistencia, sometidos a los bajos precios ofrecidos por los acopiadores locales.

Componentes del proyecto

Resultados esperados

  1. Que la producción de resina de liquidámbar en las áreas pilotos cumpla con los requisitos del marco legal vigente.
  2. Que los productores de liquidámbar en las áreas pilotos comercialicen su producto por medio de su propia organización.
  3. Que los productores implementen técnicas mejoradas de aumento de la calidad y rentabilidad de la producción de liquidámbar.
  4. En las áreas pilotos, se realiza la resinación de liquidámbar bajo un sistema de manejo sostenible.

Para mayor información:

Ing. José Alfonso
Líder del Programa de Diversificación
Tels: (504) 2668-2827, 2668-2470, 2668-2864
Fax: (504) 2668-2313
Correo electrónico:
La Lima, Cortés, Honduras, C.A.

Volver arriba
Contáctenos Membresía Mapa FHIA Publicaciones
en Venta (PDF)
Informes Anuales Informes Técnicos de Programas FHIA Informa Noticias
Datos Climatológicos
La Lima
Videos
FHIA
Servicios de Laboratorios y Mercadeo (PDF) Servicios del Laboratorio Químico Agrícola (PDF) Programa de
Cursos (PDF)

Correo
FHIA

Inicio

Síguenos en
Facebook

facebook  

FHIA
Apartado Postal 2067, San Pedro Sula, Cortés, Honduras, C.A.
Teléfonos: (504) 2668-2827, 2668-2470, 2668-2864, Fax: (504) 2668-2313
La Lima, Cortés, Honduras, C.A., Correo electrónico: fhia@fhia-hn.org  Página Web: www.fhia.org.hn
Diseño: Centro de Comunicación Agrícola de la FHIA, La Lima, Cortés, Honduras, C.A.
© Todos los derechos reservados.