Programa de

HortalizasImage

El Programa de Hortalizas de la FHIA tiene como objetivo generar, validar y transferir tecnología para el mejoramiento de la productividad y la competitividad de cultivos hortícolas para el mercado interno y externo. El Programa tiene su sede en el Valle de Comayagua, cuya economía depende en su mayor parte de la producción de cultivos de exportación hacia Estados Unidos durante la ventana de invierno. También se generan productos para el mercado nacional y algunos para el mercado regional. Entre los cultivos más importantes están: el pepino, calabacita, sandía, tomate, chile, cebolla, maíz dulce y vegetales orientales como la berenjena, chive, cundeamor, bangaña, pepino peludo y ocra, además, se producen considerables cantidades de mango para el mercado nacional y de exportación.

Las actividades de investigación del Programa se realizan en el CEDEH (Centro Experimental y Demostrativo de Horticultura) y se orientan a la búsqueda de alternativas tecnológicas desolución a los problemas de la mayoría de los cultivos antes mencionados, con el propósito decontribuir al mejoramiento de la competitividad de los productores de la zona.

En base a lo anterior, se realizan trabajos de investigación para evaluar nuevas y mejores variedades de los cultivos de cebolla, pepino y tomate, a fin de identificar las variedades con mayor potencial productivo, resistentes a plagas y enfermedades y buena adaptabilidad a las condiciones agroecológicas de la zona. También se realizan investigaciones relacionadas con la incidencia de plagas en los cultivos, cuyos resultados son de utilidad para definir estrategias de un adecuado plan de manejo integral de las mismas. De manera similar, el estudio de diagnóstico de enfermedades en cucurbitáceas, solanáceas y camote permite identificar los virus que más comúnmente atacan los cultivos en la época de producción para la ventana de exportación en invierno.

4 Programas de Investigación