Durante más de cuatro décadas, el Laboratorio Químico Agrícola de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) ha apoyado al sector agropecuario hondureño mediante servicios de análisis de suelo, tejido vegetal, agua y otros diagnósticos especializados que respaldan la toma de decisiones en los sistemas productivos.
A través de información técnica confiable y el acompañamiento a productores, empresas e instituciones, el Laboratorio ha contribuido al uso eficiente de los recursos, al manejo adecuado de la fertilidad de los suelos y al incremento de la productividad agrícola.
Actualmente, la degradación de los suelos, el cambio climático y la necesidad de producir más alimentos de forma sostenible exigen una mejor comprensión del suelo como un sistema vivo, esencial para la productividad agrícola, la sostenibilidad ambiental y la resiliencia de los sistemas productivos.
En este contexto, la FHIA, a través de su Laboratorio Químico Agrícola, impulsa el Congreso Vida en el Suelo: Microbiología, Fertilidad y Agricultura del Futuro, un espacio para compartir conocimientos, experiencias e innovaciones orientadas al manejo sostenible y la regeneración de los suelos agrícolas.
El congreso reunirá a especialistas nacionales e internacionales, investigadores, productores, técnicos, estudiantes y empresas vinculadas al sector agroalimentario para analizar tendencias, intercambiar experiencias y conocer soluciones basadas en la ciencia, la tecnología y las prácticas regenerativas.
Porque comprender el suelo es comprender el futuro de la agricultura.
Fortalecer las capacidades técnicas de los participantes en el manejo integral del suelo mediante la actualización de conocimientos sobre salud del suelo, microbiología, agricultura regenerativa e innovación tecnológica.
Suelo vivo, salud y regeneración
Microbiología y biodiversidad del suelo
Agricultura regenerativa y resiliencia
Fertilidad, nutrición y calidad de alimentos
Innovación y agricultura digital
Experiencias y perspectivas para el futuro
Casos exitosos de regeneración
Este congreso está diseñado para todas las personas comprometidas con el futuro de la agricultura y la sostenibilidad de los sistemas productivos: