¿Quiénes somos?
La FHIA fue creada el 15 de mayo de 1984 por representantes del sector público y privado vinculado a la agricultura hondureña y comenzó a operar el 1 de enero de 1985.
Esta Fundación se estableció con el objetivo de fortalecer el proceso de generación, validación y transferencia de tecnología para el sector agrícola nacional, así como para ayudar a diversificar la producción agrícola del país.
En el proceso de creación de la Fundación, la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) y la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) desempeñaron un papel importante.
Esta iniciativa fue secundada por la Compañía United Brands que transfirió al Gobierno de Honduras las instalaciones donde operaba su División de Investigaciones Agrícolas Tropicales, en el municipio de La Lima, Cortés, para establecer la sede central de la FHIA.
La Fundación fue creada como una empresa privada, apolítica y sin ánimo de lucro. Su máximo organismo es la Asamblea General de Socios, constituida actualmente por 88 Socios.
El Consejo de Administración, elegido por la Asamblea, está constituido por 9 personas, de las cuales su presidente, el ministro de Agricultura y Ganadería, representa al Gobierno. Los restantes miembros, son socios de la Fundación y representantes del sector privado empresarial de Honduras.
Actualmente, la Fundación continúa con sus instalaciones principales en La Lima, Cortés, y tiene oficinas regionales en los municipios de La Masica, Atlántida y en Comayagua, Comayagua. Además, opera cuatro Centros Experimentales y Demostrativos, localizados en diferentes regiones agroclimáticas del país y oficina en Tegucigalpa en la SAG.