FHIA La Esperanza

Grupo de productoras de fresa durante el proceso de siembra.

Las actividades de la FHIA en esta importante región del país, se enfocaron en la generación, validación y transferencia de tecnología, orientadas a diversificar la producción agrícola e incrementar la productividad y rentabilidad de la agricultura en las zonas altas de los Departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira, contribuyendo de esa manera a mejorar el nivel de vida de los productores involucrados.

La FHIA promovió más de 21 hortalizas (principalmente brócoli, coliflor, lechuga, zanahoria, remolacha, apio, nabo y algunos vegetales orientales). Por su parte, las especies frutales que han recibido mayor atención son manzana, durazno, melocotón, membrillo, pera y aguacate Hass. Entre las bayas están la fresa y mora.

Capacitación

Las actividades de capacitación comprendieron aspectos técnicos de producción, manejo poscosecha, mercadeo y organización de los productores. Dentro de la tecnología de producción se ha hecho énfasis en conservación de suelos, fertilización, uso de abonos orgánicos, podas, control fitosanitario y manejo poscosecha.

Generación y validación de tecnología

Grupo de productoras en lote de chile dulce.

Para realizar las actividades de generación y validación de tecnologías para la óptima producción de los cultivos asistidos en la zona, la FHIA realizó diferentes trabajos de investigación entre los que se incluyen la evaluación de variedades de cultivos hortícolas, bayas, papa y frutales, distanciamientos y épocas de siembra, niveles de fertilización, control de plagas, enfermedades y malezas, riego, producción en micro túneles, fertilización orgánica, manejo poscosecha y comercialización, cuyos resultados han generado tecnologías adoptadas por los productores.

Proyecto Desarrollo Horticola Sostenible de las Zonas Altas de Intibuca, La Paz y Lempira

La FHIA ejecutó el Proyecto Desarrollo Hortícola Sostenible de las Zonas Altas de Intibucá, La Paz y Lempira, el cual fue financiado con fondos del gobierno del Japón a través del Programa 2KR, el cual dependió de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Objetivo Contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores hortícolas de las zonas altas de los Departamentos de Intibucá, La Paz, y Lempira, buscando incrementar sus ingresos a través de la producción de hortalizas y frutales en forma sostenible.

Zona de cobertura

Se trabajó en los siguientes Departamentos y Municipios:

Departamento de Intibucá
Municipios de: La Esperanza, Intibucá, Otoro, Masaguara, San Juan, Yamaranguila y San Miguelito.

Departamento de La Paz
Municipios de: Santa Elena, Yarula, Cabañas, Santa Ana, Opatoro, Guajiquiro, San José, Chinacla, Marcala y la zona recuperada de Nahuaterique.

Departamento de Lempira
Municipios de: Erandique, Gualcinse y Piraera.

Componentes

El proyecto ejecutado sirvió para dar seguimiento a proyectos anteriores conducidos por FHIA y la SAG en la región y comprendió tres componentes: Investigación y generación de tecnología en la producción de hortalizas y frutales de clima frío. Transferencia de tecnología para hortalizas de clima frío. Transferencia de tecnología para frutales de altura.

Información Adicional

A continuación encontrará una lista de materiales informativos que son parte de la información que brida este Proyecto en formato (PDF) para su descarga.

Hojas Técnicas
Informes

Para mayor información:


FHIA
Tels: (504) 2668-2470, 2668-1191
Correo electrónico:
La Lima, Cortés, Honduras, C.A.