logotipos de asociaciones promotoras del proyecto

Proyecto de Promoción de Sistemas Agroforestales de Alto Valor con Cacao en Honduras

Vivero de plantas de cacao

Durante 6 años (abril, 2010 a septiembre, 2016), la FHIA ejecutó el Proyecto Promoción de Sistemas Agroforestales de Alto Valor con Cacao en Honduras, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y su ejecución incluyó la promoción, organización y apoyo a las comunidades, involucrando directamente a los y las participantes en su planeación e implementación.

Objetivos

  1. Mejorar la seguridad alimentaria y aumentar los ingresos de las familias pobres que viven en áreas rurales de la costa norte de Honduras.
  2. Aumentar la productividad del cultivo de cacao.
  3. Aumentar la diversidad de cultivos y la calidad y cantidad de cacao hondureño.
  4. Aumentar el acceso a los mercados internacionales de alto valor para cacao y maderables.

Áreas de influencia

Este Proyecto tuvo presencia en 634 comunidades de 61 municipios comprendidos entre los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Comayagua y Yoro, donde proporcionó servicios de asistencia técnica a 3,508 familias, de las cuales 2,845 establecieron 2,775.79 ha nuevas de cacao con sistemas agroforestales y 663 familias rehabilitaron 1,051.11 ha de fincas de cacao.

Poda de formación en cacao.

Rutas de trabajo

Ejes transversales

Igualdad de género

Las mujeres y los hombres, clientes del proyecto, recibieron asistencia técnica y formación orientada al manejo de los sistemas agroforestales, a fortalecer su participación en la toma de decisiones en la cadena de valor del cacao.

Se fomentó la creación de empresas y asociaciones de empresas de mujeres y grupos mixtos, ya que es uno de los propósitos de la estrategia de igualdad de género en el proyecto.

Protección del ambiente

Los sistemas agroforestales con cacao contemplan la plantación de árboles maderables, con los cuales se protegen las fuentes de agua y se incentiva la conservación de especies de fauna y flora que le dan salud al bosque.

Beneficios y alcances del proyecto

Bases: I Concurso Nacional de Cacao de Calidad “Calidad del Cacao para Mejores Oportunidades de Negocios”

Compartiendo Experiencias
Publicaciones
Boletín logros del proyecto de Cacao FHIA-Canadá

Videos

Para mayor información:


Dr. Francisco Javier Díaz
Coordinador del Proyecto
Tels: (504) 2668-2827, 2668-2470, 2668-2864
Correo electrónico:
La Lima, Cortés, Honduras, C.A.