logotipos de asociaciones promotoras del proyecto Sitio web HELVETAS

Proyecto garantizando una alta calidad en el cacao orgánico a lo largo de la cadena de valor en Honduras

Fruto de cacao listo para el procesamiento.

El proyecto Garantizando una alta calidad en el cacao orgánico a lo largo de la cadena de valor en Honduras (Proyecto de Cacao SECO), inició actividades en el mes de abril de 2012, bajo la responsabilidad de la Fundación Helvetas Honduras y la co-responsabilidad de la FHIA. Teniendo una duración de tres años, fue financiado por la SECO (Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza), en consorcio con empresas privadas que brindaron apoyo para la ejecución de proyectos de esta naturaleza más allá de sus fronteras. Teniendo como propósito contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias productoras de cacao, mediante el mejoramiento de la calidad, bajo el sistema de producción sostenible, con enfoque de cadenas de valor.

Objetivos

  1. Apoyar a las organizaciones productoras de cacao y las compañías chocolateras en la identificación del tipo de material (forastero, híbridos trinitarios) predominante en las principales regiones de crecimiento.
  2. Apoyar mediante el establecimiento de un proceso de manejo poscosecha apropiado, el mejoramiento de la calidad del grano producido en el país.
  3. Identificar, recolectar y conservar materiales criollos de cacao y su multiplicación en parcelas de observación.
    Grano de cacao seco listo para la molienda.

Resultados

  1. Identificados los materiales genéticos predominantes en las principales regiones de producción.
  2. Propuestas sobre estrategias y líneas de acción para orientar el mejoramiento o establecimiento de plantaciones con materiales de cacao concertados entre productores y el mercado internacional de alta calidad.
  3. Mapeo ecológico de las áreas actuales de crecimiento del cultivo.
  4. Métodos de manejo de poscosecha validados para distintas regiones y épocas de invierno y verano.
  5. Documentar, adaptar y publicar los métodos de poscosecha y que estén al alcance de las organizaciones de productores, para su conocimiento y aplicación.
  6. Conformación de un grupo de especialistas locales en manejo de poscosecha del grano.
  7. Materiales genéticos predominantes calificados mediante pruebas organolépticas formales estructuradas y realizadas por el equipo de catadores locales.
  8. Materiales criollos locales identificados y caracterizados y parcelas de observación establecidas con estos materiales (en el CEDEC, La Masica, Atlántida y en Olancho).
Publicaciones

Para mayor información:


Dr. Francisco Javier Díaz
Tels: (504) 2668-2827, 2668-2470, 2668-2864
Correo electrónico:
La Lima, Cortés, Honduras, C.A.